viernes, 15 de junio de 2007

Acerca del Amor

| | 0 Encierros de otros

ACABO DE LEER UN BLOG QUE HABLA ACERCA DEL AMOR, HICE UN COMENTARIO, PERO QUISIERA ESCRIBIR TODO AQUELLO QUE VINO A MI MENTE:

“El signo característico de nuestra época, es sin lugar a dudas, la soledad: la inmensa soledad que nace en el hombre al saberse y sentirse solo dentro de la multitud y el vocerío…La soledad encierra dentro de sí una ansia de muerte –la angustia- y un deseo irresistible de vida: EL AMOR. Más lo trágico de nuestra época ‘edad de los hombres solos’, es la negación del amor…”[1]

El amor…palabra límpida, misteriosa, causante de tantas alegrías, de tantas tristezas. Es tanta la conmoción que ha causado en la humanidad dicha palabra que ha sido tema para libros, tratados, interminables pláticas de todo tipo y con cualquier persona dichosa de disfrutar al hablar de ella, por lo que no es un tema nuevo, y por lo que algunas cosas al mencionarla podrían sonar repetitivas, pero cabe señalar que no es lo mismo leer un libro acerca de alguien que da su opinión acerca de tan profundo tema, las cuales son realmente interesantes e intensas, a que tu mismo vivas día a día la palabra y te sientes a reflexionar al menos unos segundos acerca de ella. Refiriéndome no sólo al amor que puede existir entre un hombre y una mujer, porque el amor va más allá de todo lo pensado, el amor abarca lugares infinitos en cada una de las personas, en todos los sentidos, aún los que han sido arrinconados por el mismo ser humano, por eso las personas que se casan en nombre del amor, lo simbolizan con un anillo, porque los anillos simbolizan el infinito. Por lo que tengo que reconocer que somos dichosos ya que podemos amar al prójimo, podemos amar a las plantas, a los animales, a todo ser vivo y a todo lo inmaterial.

El amor no tiene que ver con el dinero que tengas en tus manos, con tu grado de educación o con el número de personas que te rodeen –como se ha mencionado en un principio- pues hoy en día existen hombres que aunque esté rodeados de muchas personas llegan a sentirse solos e incomprendidos, deseando que les den amor, que los comprendan, pero si alguien les preguntara que quieren, que tiene, que necesitan, dirían: “nada”, cuando por dentro desean ser amados, pues al hombre, al ser humano, cada día se le hace más difícil expresar sus sentimientos, sin saber que el secreto de aquellas “demostraciones” que tanto anhela, que tanto ansía, están en él mismo, a cada momento, cuando respira, cuando ve, cuando toca, con el solo hecho de su presencia, sin que el mismo lo percate. Entonces regresamos a un tema que fácilmente evadimos cuando decimos amar sin aún saber realmente todo lo que esta simple palabra significa y conlleva, la autoestima.

Como ya he mencionado puedes estar en un cuarto lleno de gente y sentirte completamente solo y confundido, pero también puede que te sientas tranquilo, sin ninguna presión o algún temor, simplemente estas a gusto contigo mismo y sabes que no es necesario estar completamente rodeado de personas para estar bien o sentirte seguro. También podemos ver a las personas que son lo contrario, pues se encuentran rodeados de muchas personas para darse “seguridad” a ellos mismos, sentirse queridos, pero cuando quedan solos no pueden mitigar su dolor de soledad y muchas veces tienden a ser muy superficiales, no sólo con los demás sino incluso con ellos mismos. Lo triste, o lo que más bien a mí me parece triste, es la mentira en la que viven, pues tendríamos que recordar entonces, que a veces nos esforzamos tanto por ser alguien que no somos, solo para “agradar” a los demás que nos olvidamos por completo en ser nosotros mismos, de nuestra verdadera esencia. En una época en la que los constantes cambios socioeconómicos y tecnológicos, “marchitan” la esencia misma del hombre, una época en que se destruye su estado emocional, haciendo que el hombre sea incapaz de ver más allá de si mismo, ora bien, a partir de esto uno se puede cuestionar y decir: ¿acaso se puede ver a si mismo?

Deberíamos ser un poco más como Winnie Pooh, pues una de las cosas que puede me agradar de él es que no se ajetrea exageradamente, solo vive el presente, simplemente es, siendo así capaz de disfrutar de todo aquel amor que recibe pero principalmente disfrutando de todo aquel amor que es capaz de dar. Eso es lo que corre por nuestra cuenta, por otra parte, para que negarlo! Tenemos que llegar a una de las representaciones del amor, a lo inevitable del amor, la parte que más nos intriga, la que más “dolores” a causado a través de los años, de generación en generación sin poder aún resolver su infinito misterio, el amor entre las parejas, no lo podemos evitar, por tanto si hablamos de amor nos remontamos automáticamente a esta clase de amor, ya que es cierto que amamos a nuestra familia, a nuestros amigos, o a aquel anciano que visitamos, pero ¿quién nos puede negar que no hay amor más esplendoroso y sublime como el amor de pareja? Y claro que tiene que ver con tu grado de autoestima, pues debemos resonar que si no nos queremos, no podemos querer en realidad a otra persona, pues solo nos estaríamos engañando a nosotros mismos o al menos no podríamos dar lo mejor de nosotros mismos, -recordando que cada quien decide que es lo mejor para cada cual-, luego lo que con más certeza estaríamos haciendo sería idealizar a dicha persona, ya que creeríamos que esta persona posee cualidades, o puede hacer cosas que nosotros somos incapaces de realizar e incluso de sentir.

Este tipo de amor, efectivamente no tiene edad, pues aunque no se ha comprobado científicamente, si lo podemos comprobar coloquialmente. Es cierto también que no sabemos con exactitud que es el amor, ya que se habla de ciertas sustancias químicas, como lo es de la feniletilamina, (molécula natural semejante a la anfetamina), responsable dicen algunos de tal sentimiento, e incluso en la actualidad se habla de que existen ciertas áreas del cerebro que se activan cuando se esta frente a la persona amada, áreas que no se saben con certeza donde se encuentran; sin embargo se habla de sustancia y áreas relacionada con este sentimiento, pero no se habla abiertamente de cómo es que nace exactamente, su origen real, pues si el mismo origen del hombre es un misterio inminente, el amor, sentimiento que nace de dicho hombre, no puede ser demostrado realmente, porque si nos ponemos a analizar verdaderamente todas estas modalidades científicas, llegaríamos al mismo punto, no sabemos nada.

Por eso al igual que la muerte, aquel sentimiento llamado amor, sigue siendo un enigma para todo ser humano, causando el mismo estupor y la misma angustia, así puedo encontrar graciosamente a personas que consideran al amor, una simple conducta del ser humano, tratando de encontrarle explicación, pero otro buen día encuentras a esas mismas personas y solo te alcanzan a decir, “estoy enamorado/a”, así de maravilloso es el amor, y lo volveré a repetir, al igual que la muerte, es simplemente fantástico, pues no sabemos ni en que momento llegará, ni el motivo verdadero de su llegada, y de nada sirve que uno se ponga a cavilar y cavilar acerca de esto, para que complicarnos la existencia, para que arruinar toda esa combinación de sensaciones, de percepciones. Algunos podrán mencionar que son simples patrañas y ridiculeces, o algunos otros se atreverán a decir que todo se reduce a la simple ciencia, cuando no se dan cuenta que la ciencia ha sido creada por el hombre, el ser humanos no puede llegar a ser tan predecible, monótono ya aburrido, no!, el ser humano se alimenta a diario de todas aquellas ridiculeces, porque se ama y es capaz de amar a otro ser humano, pues no he conocido ser humano alguno que por al menos un instante rescatado no haya sido capaz de experimentar todas aquellas sensaciones tan particulares de este sentimiento.
Hace falta solo un contacto, una caricia, una sonrisa, una fragancia, un olor, para poder amar, para amarte, para amar a otra persona, para amar a la vida, a tu vida. Por esto y más Perpetúa que: “Muere lentamente…quien no ama y deja amar”[2].
[1] Pablo Neruda
[2] Pablo Neruda

Sofi MR & Skeu
leer más...

miércoles, 13 de junio de 2007

¿Qué he aprendido?... enfrentando la realidad

| | 1 Encierros de otros



Sé que estoy huyendo de mi realidad. Sé que el solo hecho de enfrentarme a este nuevo espacio en mi vida, me ha hecho enfrentarme conmigo misma...y lo que he encontrado no es precisamente lo que yo quería. Y me he cuestionado ¿ Qué he aprendido?

En la Facultad nos decía: "Aprendizaje es el proceso en el cual se adquieren, refuerzan, o modifican experiencias, actitudes y habilidades las cuales nos facilitan para responder a ciertas situaciones y así poder adaptarnos a nuestro medio ambiente". Sin embargo creo que dicho proceso en ocasiones puede llegar a ser todo un misterio para nosotros mismos. Siguiendo la linea conductual, llegamos a la conclusión de que aprendemos "mejor" y más rápido lo que nos "gusto", es decir lo que queremos, y paradójicamnete, aquello que nos causa algún tipo de dolor (físico o emocional), o simplemente nos disgusta. Pero hasta ahora hemos dedicado la mayor parte del tiempo a este interesante proceso, pero no tanto al hecho de que "debemos" aprender, o a la esencia del mismo.

Es cierto que en la escuela nos dan los "itinerarios" de trabajo y el plan de estudio, que por nuestra propia sociedad, estos en ocasiones tienen atrasos de diez años, así que la información manejada no es cien por ciento de confianza. Pero existe algo aún más curioso que todo esto, cómo unos simples números que se atribuyen a nuestro "saber", pueden llegar a ser tan importantes en nuestra vida diaria; como unos simples números pueden provocar que un salón (con todo y los "habitantes") se convierta en una "jaula de lobos hambrientos"...

¿Cuándo nos daremos cuenta de que la vida no depende de estas calificaciones?... no aprendemos de esos números, probablemente esos números adquieran un significado especial, para nosotros, porque en ocasiones representa el esfuerzo que ponemos en nuestros estudios o en nuestro trabajo. Pero en la vida... en nuestro mundo real, las calificaciones quedarán a un lado antes las enseñanzas de la propia vida...

Aún no comprendo algunas cosas, creo que me falta mucho camino por recorrer, o más bien, quiero recorrer aún mucho camino. Estas palabras aún son muy difusas, y no pretendo nada más que eso... escribir, mi sentir en este momento ante la realidad que he descubierto. Si... sé que he dado la espalda a la realidad y este es el momento de afrontarla...sin que nadie me avise.

"¿Qué es lo más importante que se debe aprender?: A estar dispuesto a equivocarse, a no tener miedo al fracaso y a ser capaz de centrarse en medio de la confusión con la esperanza de encontrar una explicación que ponga las cosas más claras".

Sofi & Skeu

leer más...

domingo, 10 de junio de 2007

Días extraños

| | 0 Encierros de otros

Para ti... que después de esa semana me di cuenta que entre tú y yo cada momento es extraño, porque de un juego no pasará...

Sigue recto, Hay un desvio. Tomalo hasta el final, si
hemos hecho algo mal amor, Pero has una señal. Pero no hiba a
llegar, y avanzamos igual, como atraidos por el Sol , hacia su
mismo centro. hay dias en que valdria mas, no salir de la
cama, en solo un minuto vi mi vida cambiar. Que solo era un
juego el que escuche, y volvimos a casa, y todo el camino aquella
extraña cancion.... Pa ra bam bam bam. Nos fuimos mar
adentro, hasta donde nadie alcanzaba ver, con agua al cuello, me
volvi...te mire, y tu dijiste... Que podria matar y no se hiba a
enterar nadie, cuando me pregunten yo dire, que no llegaste
nunca. Hay dias en que valdria mas, no salir de la
cama, en solo un minuto vi mi vida cambiar. Que solo era un
juego el que escuche, y volvimos a casa, y todo el camino aquella
extraña cancion..... Pa ra bam bam bam. Que podria matar y
no se hiba a enterar nadie, Cuando me pregunten yo dire, Que no
llegaste nunca. Hay dias en que valdria mas, no salir de la
cama, en solo un minuto vi mi vida cambiar. Si solo era un juego
pregunte ¿donde esta la gracia? y todo el camino aquella extraña
cancion..... Para bam bam bam. Y no nadie dijo
nada, no nadie dijo nada, nadie dijo nada, nada
mas. Hay dias en que valdria mas, no salir de
casa. Si solo era un juego pregunte ¿donde esta la
gracia? Hay dias en que valdria mas, no salir de
casa. Si solo era un juego pregunte ¿donde esta la gracia?

Días extraños entre tu y yo... más extraña es mi vida junto a ti.
Pienso que sería mejor quedarme a observar las estrellas y no volverte a ver.
Ya no quiero más días extraños junto a ti. Estoy cansada.

Sofi & Skeu

leer más...

sábado, 9 de junio de 2007

Un encierro mental con una canción

| | 0 Encierros de otros

Me gustan los encierros mentales... tengo no solo uno, sino varios en un solo día...tal vez podría compararlos con una "sensación oceánica"...estos días siento que vivo mientras muero, y no significa que sea algo negativo, al contrario, para mi resulta mucho más enriquecedor.
Hoy es uno de esos días que como dice Vegas, valdría más no salir de la cama... no sé con exactitud que me está pasando en estos últimos días. Quisiera poder describir con exactitud todas las ideas que están cruzando por mi mente… pero aún así no las he podido denominar… tengo tanto que decir, y al mismo tiempo tanto que callarme. Tal vez ese es el problema, que realmente he callado por mucho tiempo lo que realmente he querido hablar...
Y hoy al igual que estas sencillas palabras de esta canción..me encuentro perdida...


Yo crucé la línea blanca un día, Fue una noche con su amanecer, Puse un par de
rombos en mi vida, Hice un viaje a un mundo que no ves. ¿Cuántos gramos pesa mi
alegría? ¿Cuánto pesa el miedo a ser feliz? Nunca me he sentido tan perdida, Y a
ti tan lejos de mí.

Levanté la tapa de mi misma, Encontré una niña en un
jardín, Flores de papel y una muñeca, Nadie con un cuento para mí. Pude ver los
restos de una fiesta, Restos en mi vida junto a ti, Pude ver la soledad tan
cerca, Y a ti tan lejos de mi

Me dejé llevar por una tontería, Pensé que
te quería un poco mas que a mí, Si pudiera dar la vida la daría, Volver a ser tu
niña me haría tan feliz, Sin ti , no sé vivir. Todos los errores van a un puerto
Donde espera un barco de vapor, Pero el mío aun lo llevo dentro Porque soy
adicta a tu perdón...

El tiempo pasa...y aún recuerdo el fresco viento de la noche en aquella azotea junto a ti...

Sofi & Skeu
leer más...

viernes, 8 de junio de 2007

La lección de la mariposa

| | 0 Encierros de otros

Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo; un hombre se sentó y observó por varias horas como la mariposa se esforzaba para que su cuerpo pasase a través de aquel pequeño agujero. Al cabo de un tiempo, pareció que ella ya no lograba ningún progreso. Que había ido lo más lejos que podía en su intento y que no podría avanzar más.
Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa: tomó una tijera y cortó el resto del capullo. Así, la Mariposa salió fácilmente.
Pero su cuerpo estaba atrofiado, era pequeño y tenía las alas aplastadas.
El hombre continuó observándola porque esperaba que, en cualquier momento, sus alas se abrirían, se agitarían y serían capaces de soportar el cuerpo, el que a su vez, iría tomando forma. ¡Nada ocurrió!
En realidad, la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con un cuerpo deforme y alas atrofiadas. Ella nunca fue capaz de volar.
Lo que el hombre, en su gentileza y voluntad de ayudar, no comprendía, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a través de la pequeña abertura, era el modo por el cual Dios hacía que el fluido del cuerpo de la mariposa llegara a las alas, de tal forma que ella estaría pronta para volar una vez que estuviera libre del capullo.
Algunas veces, el esfuerzo es justamente lo que precisamos en nuestra vida....

Es por esta sencilla razón, que todos los días observo el cielo, para poder admirar las mariposas que revolotean en su libertad, hasta que aparecen aquellas estrellas brillantes y magníficas por si mismas... tan brillantes como es la propia vida...

Sofi & Skeu
leer más...

SALUDOS

SALUDOS
SOF

Acerca de mí

Mi foto
Porque todos tenemos encierros en nosotros mismos...con un bello matiz por alcanzar...

Seguidores

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba