lunes, 31 de marzo de 2008

La noche de Frida...reencuentros

| | 3 Encierros de otros

Imágenes obscuras para un corazón obscuro
El Advenimiento del Amor (II parte)

El lugar?? El mismo bar donde se vieron por primera vez...
Todos los viernes parado en la puerta, la esperaba. Cuando Frida llegaba parecía devolverle el alma al cuerpo, pero como todas las veces desde que ella se percató de su "magia", lo ignoraba.
Frida se negaba a experimentar esas sensaciones, ya las habia vivido años atrás, y por el momento sólo pensaba en un amor frustrado de distancias inimaginables. Lo importante, se repetía, era disfrutar y vivir lo suficiente; aunque eso no fuese definido.
Ese viernes, como todos los viernes, el motivo era el mismo, huir de sus frustaciones y de los fantasmas del pasado...el tiempo pasaba y el frío aumentaba, los niños pasaban por afuera del viejo bar pidiendo sus dulces para festejar. Mientras Frida hacía lo de todas esas noches...llorar...llorar en silencio en medio del vocerío desagarrador de sus amigos, quienes entre la bulla y la música no se percataban de su dolor, y de la vivencia de una noche anterior.
Frida lo sabía, se había vuelto a repetir aquel suceso que tiempo atrás la había marcado, y ni siquiera aquella persona parada junto a la puerta podía adivinar las imágenes que a ella recurrían una y otra vez.
Sólo se le ocurría un modo de huir: hacer lo único que hacía en ese menesteroso lugar, terminar una botella con la misma desesperación con la que quería emprender la huída... no había extrañeza entre los asistidos, ellos también huían de sus vidas en un minuto de canticos y seudoalegría.
No supo cuando perdió el conocimiento, ni supo como se penetraban los rayos del sol sobre su rostro...sólo que al despertar se encontraba protegida de las bestias que la visitaron: él había abandonado la puerta y había llegado hasta ella por fin...él reencuentro en el espacio se había dado ya...ese día las lágrimas habían tocado el corazón de alguien, sin que ella supiera el cómo o el porqué.
leer más...

viernes, 21 de marzo de 2008

OTRA VEZ

| | 5 Encierros de otros


Vieja foto, para viejos recuerdos

Se conocieron un día de fastidio laboral...eran dos locos solitarios que lo único que querían eran apoyarse uno del otro. Encontrar un refugio entre el calor emanado de otra persona, eso era lo que deseaban. Jóvenes, con caminos diferentes por recorrer, se encontraron repentinamente entre los campos descubiertos. No existia la promesa de otra promesa, no existía el claro conocimiento del porque se encontraban ahí. Sólo era el momento que tenían que vivir. Un momento que terminó en la cama mágica de un motel, que los vió circular por muchos otros días de estrés, de tristezas, de recuerdos, de añoranzas.
Ahora, viejos ya, se encuentran en la misma calle...cargados de la misma amargura de aquellos años de juventud. Ahora, con el estrés de los años transcurridos y de noches frías en las camas de sus marimonios, se vuelven a descubrir. Es la misma calle humedecida, con ese cierto olor a gasolina de carros viejos que se encuentran estacionados.
Ahí estan esos dos viejos, uno parado frente al otro, reconociéndose, con la mirada fija uno al otro, con la pupila dilatada, con el deseo encendido. Son entonces ahora, los dos mismos jóvenes qe platicaron en aquellos frescos campos.
Ahí están ellos, con el cuerpo marchito, deseando volver a ese viejo cuarto de hotel...no importa que la impotencia los invada, solo necesitan el calor emanado de la otra persona...otra vez.


leer más...

miércoles, 12 de marzo de 2008

APRENDIZAJE MECANIZADO

| | 2 Encierros de otros


La Naranja Mecánica (cuyo título original es A Clockwork Orange) es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima aparecida en 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de trabajos como 1984 y Un mundo feliz.


Deberé señalar ante todo que este texto no es nada extraordinario, porque, tal vez como muy pocas veces los hago, abiertamente expresaré mi inconformidad, y en este caso ante mentes tan cerradas.

Llega y me dice una persona, que ella sabe la "verdadera, verdad" de "todo" el mundo, y que sin esa "verdad" no existiría. Si se le cuestiona, no escucha, ni observa, solo niega. Y al final solo se basa en lo totalmente visible.

Yo lo observo, y miles de ideas cruzan por mi mente, algunas se detienen, y tratan de estructurarse, dando como resultado lo siguiente:

"Tenemos muchas cosas que hacer si queremos sobrevivir. Detenerse significa morir".


Es muy cierto que hoy en día la ciencia, junto con la sociedad avanza, o al menos eso se pretende; de hecho la sociedad como es bien sabido por todos, se desenvuelve de una forma dinámica, y gracias a estos cambios, la manera de pensar y actuar de las personas de una determinada sociedad se modificará. Sin embargo, pese a todos estos cambios socioeconómicos, y aculturación, la cuestión del aprendizaje sigue siendo una teoría. Ya que el hombre en su afán por conocer su realidad, se encuentra aprendiendo, siendo éste un proceso activo, un proceso en que el hombre crea, contruye cada día nuevas formas a través de lo simple, a través de lo obvio.

Considero, a diferencia de otras personas, que la ciencia no puede explicar todo, pues no podemos poner en énfasis las cuestiones mentales, ni el aspecto fisiológico, ni el espíritu, pues el hombre es un conjunto de. El querer conocer el "porque" y el "como" de todo cuanto nos rodea y principalmente del hombre, es meramente otra de las tantas cuestiones que circulan en el aire, no necesariamente para sobrevivir, solo para conocer, y dar explicación a lo "inexplicable". Paradójicamente podría preguntar ¿para qué?...y entonces volveríamos al punto de partida...

La vida no es una línea recta, y muchas veces regresamos a este punto de partida, y no parece estar mal, la situación indiscutiblemente no es la misma, todo ha cambiado, hemos "aprendido", hemos "crecido"...solo que muchas personas no se percatan de ello...no sin antes "demostrar".

No pretendo explicarme el porque de la actitud de estas personas, no pretendo explicarme mi propia actitud, solo pretendo desahogar un sentimiento de confusión, al verme rodeada de personas, que consideran el aprendizaje como un cúmulo de memorizaciones, calificaciones altas expedidas por los centros de educación, y la inteligencia como el resultado de ser como ellos quieren... me niego...me niego a aceptar esa postura (y considero tener mi valor y derecho)...me niego a suprimir mis ideas tal y como lo han querido, me niego a quedarme callada...me niego al aprendizaje condicionante...me niego a ser una naranja mecánica...

Pues al igual que Burgess en su obra, sé que la evolución se dará.
leer más...

lunes, 3 de marzo de 2008

BIENVENIDO AMIGO

| | 4 Encierros de otros

Como los días en los que caminabamos en la playa

Hay algo que tú no sabes, porque no lo comprendes: jamás dejo de pensar en ti. Las llamadas y las visitas me son innecesarias, yo te pienso igual, pues te siento igual. No, no pongas esa cara de sorpresa, pues no existe sorpresa alguna, sólo la verdad, esa que el espacio reconoce, aquella no palpable por la humanidad, pero indiscutible para el Ser...bellas notas musicales se perciben en esta recámara, un fresco olor de rosas que adornan aquel viejo retrato de una desconocida venerada, y aquel cuadro blanco que resalta entre todos los pequeños y bizarros adornos de la mesita de tocador. Una joven pareja que se abraza timidamente, con cierto pudor, y el esbozo de la tierra sonrisa en sus rostros expresando amor, me hace recordar los momentos en que sentados junto al río platicábamos de los sentimientos depurados, de lo que habíamos logrado vivir y no sólo sobrevivir. Aquellos momentos en que el viento tocaba nuestros cuerpos, y el sonido de los árboles nos arrullaban hasta el amanecer... El sonido del viejo piano se ha vuelto a escuchar, no eres tú, ni soy yo...es el recuerdo de una amistad inquebrantable que nos ha venido a regocijar, pues hoy...ante los cientos de kilométros aún te digo: Bienvenido Amigo.

leer más...

sábado, 1 de marzo de 2008

La esencia del SER

| | 1 Encierros de otros



Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol,
no vaya a ser la sombra de un pigmeo.
(Von Hardenberg)

He mirado, he observado en estos últimos días, mi pluma se ha perdido entre los papeles, mi libreta ha quedado encerrada en mi bolso, y yo me hesentido como un cachorro que espera a la tentativa...sea innecesario, considero, plasmar por el momento las situaciones negativas vividas. Al contrario, esto me ha llevado a recordar un viejo texto de Nichola Humphrey que leí cuando iba en la universidad. Tal vez mi comentario sea más que breve, pero al final de cuentas es sólo eso, un comentario...
En muchas ocasiones uno puede creer que ya sabe todo, refiriéndonos a ese todo, como el conocimiento "puro" de la vida, el real significado de esta, y el real significado de nuestra propia vida, hacia donde vamos, que somos, quienes somos, etc.; sin embargo, existen "cosas" que en un momento dado pueden llegar a parecer insignificantes, sin mayor relevancia, y por lo mismo pasar inadvertidas, como el triángulo imposible que nos muestra Humphrey, el cual, podemos creer que es eso solamente, "un objeto que no puede existir en un espacio tridimensional normal"...y entonces, creemos saberlo todo, sin prestar mayor atención, sin plantearnos más preguntas a lo que respondemos...entonces podemos decir que, como mencionaba, aunque creamos saberlo todo, sería muy gratificante que nos detuviéramos, y miráramos las "cosas" desde otra perspectiva, desde otro punto de vista, desde otro ángulo; aunque parezca tonto, aunque parezca absurdo, y aunque muchas otras personas digan: "no".

Ojalá que todas aquellas personas que se despiertan con aquella felicidad encubierta, la que le es vendida en las películas, pueda descubrir en aquel canto del pájaro al amanecer, la maravilla y esplendor de la vida.
Ojalá todas aquellas personas que sólo observan la basura que los mismos pequeños pájaros hacen con su nido, pueda descubrir lo graciosos que son al brincar de un lado a otro en la rama del fuerte roble.
Ojalá todas aquellas personas que sólo se basan en los cascarones, puedan percibir, puedan sentir, puedan experimentar: la esencia del Ser...


"... pero no esólo eso, no es eso todo lo que es,
no es nada más que eso"
(Humphrey)


leer más...

SALUDOS

SALUDOS
SOF

Acerca de mí

Mi foto
Porque todos tenemos encierros en nosotros mismos...con un bello matiz por alcanzar...

Seguidores

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba